Sin filtro

miércoles, 26 de agosto de 2009

Merchán: “La nueva ley de Radiodifusión va a salir aprobada de Diputados”


El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, confirmó hoy que el jueves el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara baja el proyecto de Comunicación Audiovisual, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo y debatido desde entonces en más de 20 foros en todo el país.

"Si los diputados lo tratan rápidamente, mucho mejor, pero nadie va a forzar que sea antes o después del 10 de diciembre", explicó Mariotto en declaraciones radiales.

El titular del COMFER sostuvo que es una "ley de Estado, no de coyuntura" y que "más de un bloque va a formar parte de la discusión, con la voluntad de que una ley de la democracia salga votada como corresponde".

En este marco, la diputada Cecilia Merchan dijo tener grandes expectativas, ya que esta discusión es la pelea que durante muchos años persiguió como integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

"Yo creo que hay que tener una mirada positiva, porque la nueva ley de Radiodifusión va a salir aprobada de Diputados. Pero primero hay que ver cómo llega a la Cámara. Este proyecto va a tener el apoyo de los que lo elaboramos que somos las izquierdas del Congreso", afirmó la legisladora en diálogo con Política&Medios.

Algunos temen que la determinación del Acuerdo Cívico y Social de darle la espalda a la iniciativa, sobre todo por presión del sector representado por la diputada radical Silvana Giúdici, alineada a la defensa de los monopolios mediáticos, trabe la posibilidad de conseguir el quórum necesario para tratar el proyecto.

Según Marchán, integrante de la Comisión de Comunicación e Informática, los legisladores que responden a Margarita Stolbizer darán su apoyo, ya que la líder de Generación Para un Encuentro Nacional (GEN) en su momento se manifestó a favor del anteproyecto e "incluso apoyó los 21 puntos".

De todos modos, la diputada consideró que "hubiera sido mejor" presentar la iniciativa "cuando el kirchnerismo estaba en su máxima popularidad, ahora esto es un muy difícil debate que genera la presión de los lobbies".

"Las presiones de los monopolios son muy fuertes, así que vamos a ver cómo las ejercen en la Cámara de Diputados", sostuvo y consideró que seguramente tratarán "matar políticamente o levantarlos (a los legisladores), no hace falta que los compren con dinero".

No obstante, reconoció que con el acuerdo al que se arribo con la AFA" st="on">la AFA, la mitad de la pela se dio en otro lado y por eso la disputa dentro del recinto será menos complicada.

Por su parte, la diputada radical Vilma Baragiola dijo en P&M que quiere "que la Argentina tenga definitivamente una ley democrática y quiero que sea una ley que la podamos discutir todos, no algunos".

Adelantó que si el proyecto se presenta el jueves "entiendo que la semana que viene ya estaría abierto el debate en comisiones" y advirtió que dentro de su bloque la discusión será acalorada, ya que varios de sus colegas no están a favor de esta iniciativa.

"El bloque radical se había expresado en contra de este proyecto, pero bueno cada diputado tiene el derecho democrático a apoyarlo o no. Yo entiendo eso y así me quedo libre de opinar también", afirmó.

En este sentido, confirmó que ella acompañara la propuesta oficial, aunque destacó que en varios puntos disiente. Según explicó, su voto positivó se fundamenta en que "es una ley más que necesaria para el país, para democratizar los medios y además para saldar una gran deuda, teniendo en cuenta de dónde viene" y que "por eso no se la puede tratar como algo que se saca en cuatro o cinco días, esto es lo que me preocupa porque hay que trabajar en comisiones y tomarnos el tiempo".

La presentación de la norma buscará reemplazar al Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión que lleva al pie las firmas de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge A. Fraga, Carlos W. Pastor, Juan R. Llerena Amadeo y de David R. H. de la Riva.

La denominada "ley de medios de la dictadura" fue sancionada el 15 de septiembre de 1980 y promulgada cuatro días después. Contiene 116 artículos distribuidos en 11 capítulos y su marco normativo fue puesto en marcha en 1982, a través del Decreto 286/81, reglamentario de la 22.285. Durante los años de democracia sufrió, además, diversas modificaciones para favorecer la monopolización y concentración de los medios de comunicación.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal