Sin filtro

lunes, 28 de septiembre de 2009

Una fundación fantasma al servicio de los medios concentrados*


Un llamativo spot televisivo aparece con frecuencia en las pantallas del Grupo Clarín y América contra la ley de medios. Lo firma una supuesta “Fundación Valores para el Bien Público”. Fuentes consultadas por SinFiltro afirmaron que la organización estaría vinculada a Francisco de Narváez.

Uno de las ideas que tratan de instalar los opositores a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es que, con la aprobación del proyecto, la censura será la herramienta que aplicará el gobierno contra los “medios independientes”.

Tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados y la discusión que se abrió en Senadores, los medios concentrados continúan juntando apoyos de los partidos de la oposición y de algunas entidades nacionales e internacionales.

A las declaraciones de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se suman las campañas televisivas de diversas organizaciones que aseguran que con la ley de medios “muchos medios van a desaparecer”.

El discurso se repite sistemáticamente. Pero un spot llama la atención en los canales del Grupo Clarín, como Todo Noticias (TN), y América TV. Pertenece a una fundación llamada “Valores para el Bien Público” y hace referencia al peligro que representa el proyecto de ley del oficialismo para la libertad de expresión.

Esta entidad no figura en ningún registro de la Inspección General de Justicia, donde debería estar inscripta, según advirtieron algunos blog en Internet, situación que pudo ser comprobada por SinFiltro.

La directora general de Asuntos Legales y Normativas del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Graciana Peñafort, dijo estar al tanto del aviso televisivo, pero advirtió que “no tenemos potestad para controlar las personas jurídicas que firman los anuncios”.

Además, añadió que “las sociedades pueden ser de hecho y no haber cumplimentado aún con los requisitos legales para su conformación y registro”, aunque reconoció que la Inspección General de Justicia “es quien debiera regularlo”.

Otras fuentes oficiales consultadas por SinFiltro revelaron que la Fundación Valores para el Bien Público es una organización fantasma que respondería al diputado nacional y accionista de América TV, Francisco de Narváez, uno de los principales detractores de la ley de medios por los intereses que tiene en juego.

*Nota publicada también en Política y Medios.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal