Sin filtro

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL NEGOCIO VERDE

Por Luisina Giangrossi

En la Ciudad de Buenos Aires hay más plazas que en otras ciudades del país. Según información de la Dirección General de Espacios Verdes, existen 207 plazas, 366 plazoletas, 45 parques y la Reserva Natural Ecológica de Costanera Sur, un total de 619 espacios verdes, aunque fuentes no oficiales hablan de 640. De hecho, sus casi tres millones de habitantes la convierten en la octava ciudad del mundo, en donde a cada porteño le corresponde 1,8 metros cuadrados de estos espacios.

Las empresas que se encargan hoy de brindar los servicios de limpieza y mantenimiento de estos territorios son: Salvatori, Urbaser, Ecología Urbana, Taym y Mantelectric distribuidas en cinco zonas, mientras que el gobierno se ocupa de una sexta. Los contratos de estas compañías vencerán en el primer semestre de este año, por lo que estaba prevista una nueva licitación que desde octubre del 2008 se postergó en tres oportunidades.

El pasado 20 de marzo un grupo de 40 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) impidió por la fuerza la apertura de sobres de la licitación de servicios de limpieza y mantenimiento de espacios verdes. "Ese día cuando se estaba realizando el acto empezaron a subir miembros de Sutecba hasta llenar la sala y rompieron varios vidrios. También se llevaron el router que estaba en la recepción", aseguró Lisandro Greco, del departamento de Compras y Contrataciones del ministerio de Hacienda de la Ciudad. Inmediatamente el director de Compras y Contrataciones de la ciudad, Edgardo Cenzón, presentó una denuncia en la comisaría 1ª de esta ciudad por impedimento de ejercicio de la función pública y daño. Tomó intervención la Fiscalía de Instrucción 40, en la que se encuentra la causa abierta bajo secreto de sumario, y por lo cual no dan información al público, pese que sea de interés ciudadano y un derecho de la población urbana.

El director adjunto de la Coordinación de Espacios Verdes, perteneciente al Sutecba, Roberto Goroso, denunció que el gobierno quiere quitarles la “zona testigo” en donde el gremio realiza los servicios de mantenimiento. Es decir, la franja que la administración pública- encabezada por trabajadores del sindicato- se encarga de las tareas de mantenimiento y limpieza del sur de la ciudad. Mientras que en el resto de las cinco zonas, sólo realizan controles a las empresas privadas que brindan este servicio. Todos los trabajos son coordinados y controlados por el área de Inspección de Obras de la Dirección General de Espacios Verdes, que monitorea las zonas 1, 2, 3, 4 y 6, con excepción de la 5 que está en manos del organismo público, que tiene 149 espacios verdes, segunda en importancia en cuanto a la concentración de dichos sitios.



INTERESES ENCONTRADOS
“Los temas de espacios verdes siempre fueron una trinchera”, aseveró Bruno Scarafia, abogado en conflictos de Espacios Verdes de la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal y agregó que “existe una puja de poder entre el G.C.B.A. y Sutecba”

El pliego- que son las bases y condiciones que deben cumplir las empresas- establece que, por los servicios de jardinería, parquización y mantenimiento integral la Dirección General de Compras y contrataciones porteña prevé en su presupuesto pagar 246.492.935,13 pesos, que implica un incremento del 25 por ciento con respecto a la licitación anterior, pero con la diferencia que el servicio de las seis zonas sea realizado exclusivamente por tres empresas privadas, sin competencia de la administración estatal.

“Nosotros siempre avisamos cuando tomamos las dependencias, porque el que avisa no traiciona pero cuando hay que golpear se golpea, sino no hay lealtad. Se impidió la apertura de sobres porque era injusto que nos quiten nuestra zona”, aclaró Goroso. La Dirección General de Espacios Verdes cumple con la función de planificar y formular las políticas relativas a los espacios verdes, y al arbolado de alineación así como la creación, remodelación y/o conservación de espacios verdes, de programas de reforestación, de nuevos monumentos y obras de arte y de mejoras en la infraestructura de servicios y equipamientos de parques y paseos.

Por su parte, el encargado del área de Compras y Contrataciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ricardo Martínez Tanoira, remarcó: “No existe un conflicto y la licitación seguirá adelante pero todavía no hay una fecha estipulada”, sin dar mayores datos acerca del estado de la investigación. “No van a dar información los que tienen la culpa, porque no hay claridad”, sentenció el sindicalista. La delegación gremial de Espacios Verdes reclama la “No privatización de Espacios Verdes” y es por este motivo que no quieren que les quiten su jurisdicción.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal