Sin filtro

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sumando deudas II

Un informe de 2007 de la ONU informó que el 60 por ciento de las migraciones se produce por motivos ambientales –inundaciones, sequías, huracanes- y que, dentro de cinco años, habrá cerca de 50 millones de refugiados en el mundo. Para el fin de siglo se estimó que la cifra se elevaría a casi 150 millones.

“Refugiados ambientales hay y los va a haber. En la zona de Asia Pacífico hay islas que están a punto de desaparecer. El problema radica en qué países los van a contener y quién se va a hacer cargo de eso”, opinó Pengue.

Seitz aclaró: “Una cosa es que los refugiados ecológicos no estén incluidos en el concepto de refugiados, lo que da origen a una discusión jurídica acerca de la categoría de ‘refugiado’ Pero la lucha política válida es contra ciertos modos tecnológicos que instalan el envenenamiento y la destrucción del medio ambiente, es decir, lo que causa que una persona se convierta en refugiado”.

Mientras no se cambien los modelos productivos y de consumo, la pregunta acerca de si el ser humano tendrá otro día en el planeta Tierra se acerca.


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal