Sin filtro

lunes, 26 de octubre de 2009

Irregularidades en el Plan Federal “Mejor vivir”



En el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir” se detectó
falta de fiscalización en cuanto a los materiales y mano de obra utilizados para
la ejecución de las obras. Además hubo libramiento de pagos por importes
superiores a las obras ejecutadas y la demora de pagos a las empresas.


Por Luisina Giangrossi


En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se iniciaron 89 actuaciones por denuncias de vecinos, beneficiarios del Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda “Mejor Vivir”, por la demora y la paralización de las obras que implementa en la ciudad el Instituto de Vivienda (I.V.C.).
El Plan tiene como objetivo recuperar viviendas deterioradas por el paso del tiempo y la falta de obras de mantenimiento como consecuencia de la escasa capacidad económica de sus propietarios.

“Una vez terminada la obra me salen con que me iban a cobrar gastos administrativos. En ninguna parte del contrato que yo firmé lo decía, y no sólo eso, sino que es un 20 por ciento de la cuota. No corresponde, porque yo iba al banco Ciudad y pagaba allí mi cuota, ahora con el gobierno de Macri me mandan un lindo recibito, que detalla que los gastos administrativos son de 8 pesos y la cuota es de 52, un total de 60. Pero lo peor del caso es que la cuota si bien es fija, los gastos administrativos no lo son. Porque esto no es el cero por ciento de interés. Hay mucha gente que está en esta condición, pero yo pago porque tengo miedo que me saquen la casa”, aseguró Elsa Taccone, beneficiaria del plan.

Plan “Peor Vivir”

Taccone vive en el Pasaje Viejo Bueno 5133, del barrio de Mataderos. En 2004, fue una arquitecta del I.V.C. para presupuestar las remodelaciones que debían realizarse en su vivienda. “Nos prometieron que iban a hacer todo lo que esté a su alcance dentro de un importe de 15.800 pesos, que era el tope que se podía pedir. Estábamos contentos porque pensamos que en unos pocos meses íbamos a poder tener la casa terminada”.

El I.V.C. le da un listado de empresas constructoras- que se contemplan en el Programa- para que realizaran las refacciones del inmueble. “Esto habrá sido en septiembre de 2004, y de todas las empresas que vinieron a ver la casa, ninguna quería tomar el trabajo, ya que al haber pasado 5 o 6 meses el valor ya había aumentado. Sólo dos empresas se interesaron”, sentenció la damnificada.

La obra tardó unos meses más de los que se pensaba, y Taccone reclamó: “Me habían prometido que para fin de año estaba. En el medio pasó lo de Cromañón y luego con la destitución de Ibarra la obra queda por la mitad. A la empresa no le pagan y ésta se funde, porque era una asociación benéfica. Abandonó la obra y hasta los andamios dejó en la vivienda. Parecía que hubiese habido una guerra, porque rompieron todo y después no podían construir sobre lo roto. Había cascotes por todos lados, los pisos habían quedado de cemento. Llamé muchas veces para reclamar y siempre me decían que no podían hacer nada porque estaba todo parado”.


Después de cuatro años de tener la casa en ruinas, concluyó las refacciones en unos pocos meses, pero con un monto diferente. “De lo que se iba a hacer, sólo se hizo la tercera parte, porque los materiales y la mano de obra a esa fecha se habían ido por las nubes. Me extendieron 3600 pesos más que los tuve que poner de mi bolsillo, pero tampoco alcanzaba para cubrir lo que faltaba. Inclusive antes de que llegara la segunda empresa, estaban todos los desagües tapados, estuvimos más de tres años con eso así. Entonces hubo que hacer muchas más cosas por cuenta propia que lo que me cubrió el propio plan. La cerámica, la grifería, los azulejos y un techo tuvimos que comprarlos nosotros, cuando en realidad se tenía que hacer cargo la empresa”, denunció la vecina.

Taconne denunció en Defensoría del Pueblo que “las empresas eran bastante malas, sino hubiera sido todo más fácil y más barato, porque hubo cosas que tuvimos que rehacer”. Y agregó: “A mí me parecía que era caro, por eso no se pudo hacer todo lo que se había arreglado en un primer momento. Pero como a uno no le queda otro remedio hubo que aceptar, pero eso se nota en la calidad de los materiales”.

Además de la baja calidad de los materiales, dentro de la denuncia la perjudicada afirmó que “perdió mucho dinero, porque por estirar la obra durante cuatro años, sólo nos cubrió la tercera parte de lo que en un principio se había presupuestado.

No sólo se perjudicó a los vecinos sino que también la arquitecta con que “me presupuestó el arreglo el gobierno de la Ciudad todavía no le había abonado por su trabajo, y no sabía si le iban a pagar”.

Incumplimiento de lo pautado

Fuentes del I.V.C aseguran que “Mejor Vivir” se encuentra actualmente parado, por las graves irregularidades que se presentaron. Aún no saben si continuará el mismo proyecto y se está estudiando hacer cambios en un futuro.

Por su parte, Sol Monestes, asesora del sector de viviendas de la Defensoría del Pueblo de la ciudad afirma que “al día 30 de junio de 2008, la cantidad de viviendas terminadas en la Ciudad ascendía apenas a 128 unidades, sobre 1.953 viviendas en ejecución y 1.248 obras para iniciar”.

“El programa no sólo ha resultado ineficaz e ineficiente, sino que ha ocasionado importantes daños a particulares, perjudicando a los beneficiarios directos como a lkos terceros interesados, por una administración deficiente de los recursos públicos”, remarcó Monestes.

Desde el organismo, las faltas más graves que se resaltaron fue la falta de estipulación de la fecha de inicio de las obras, incumplimiento del pazo determinado en el contrato, abandono de obra y deficiencia en los materiales utilizados para tal fin.

Según la asesora: “El vecino tuvo que absorber el mayor costo de la obra, cuando en el contrato se estipula claramente que no deberá abonar un centavo.

A su vez, por el estado deplorable en que eran abandonadas a su suerte las obras, “un ciudadano manifestó que el 17 de abril de 2006 su padre sufrió un accidente cuando bajaba por la escalera, cayendo al piso, tras lo cual fue hospitalizado y al día siguiente falleció”, comentó Monestes.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal