Sin filtro

martes, 6 de octubre de 2009

El Presupuesto 2010 provoca fuertes roces entre oficialistas y opositores


Por Desiré Cano
El radical Miguel Giubergia aseguró que “se están maquillando todos los números” y que de aprobarse el proyecto los gobernadores tendrán que “arrodillarse ante el matrimonio Kirchner” para conseguir fondos. Por su parte, la diputada Patricia Fadel criticó a la oposición por no haber presentado ninguna sugerencia hasta el momento.

Los diputados de Frente para la Victoria (FPV), que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, trabajarán en la etapa final del estudio del proyecto de Presupuesto 2010, con el objetivo de firmar dictamen de mayoría este jueves y tratarlo en el recinto de la Cámara baja el miércoles 14 o el jueves 15.

La iniciativa prevé que, de los 273.129 millones de pesos que el Estado tiene previsto en gastos para el año próximo, un 60 por ciento se destine a Servicios sociales, del que forma parte el ítem jubilaciones, que se lleva la mitad de ese porcentaje.

Casi el 10 por cinto del total, 26.676,2 millones, irá al pago de la deuda pública, mientras que 7,2 por ciento (casi 20 mil millones de pesos) será para la administración central.

Las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, y las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento sobre las de este año, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14 mil millones.

Las prórrogas impositivas previstas son de diez años para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios; un año para Cigarrillos; y cuatro períodos fiscales para el caso de las cooperativas.

Para el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado radical Miguel Giubergia, “se están maquillando todos los números”.

“Si nosotros entramos analizar en este presupuesto lo que significa que viene acompañado de la prorroga de leyes impositivas en las que esta el impuesto al cheque. Esto significa que no se va a coparticipar el 100 por ciento y el matrimonio Kirchner va a seguir manejando estos recursos en forma arbitraria”, afirmó el legislador.

En este marco, dijo que “cada uno de los gobernadores tendrá que ir a arrodillarse para conseguir recursos para sus provincias. Son más de 15 las que se encuentran en déficit fiscal y van a tener que ir a acatar y arrodillarse ante el matrimonio Kirchner”.

El diputado explicó que el artículo 44 del Presupuesto dice que autoriza al Poder Ejecutivo, a solicitud del Ministerio de Planificación, a realizar operaciones de crédito público.

“Estamos hablando de cerca de 9 mil millones de pesos que se van a manejar por arte del Poder Ejecutivo, sin rendir cuentas a nadie, obras que se van a registrar debajo de la línea como aplicaciones financieras”, señaló.

Giubergia pidió que prime “un poco de racionalidad y que hagan modificaciones de esto porque no tiene ninguna racionalidad este presupuesto que el Poder Ejecutivo pretende”.

Por su parte, la diputada Patricia Fadel confirmó que este jueves el oficialismo va “a intentar firmar el despacho para que la semana que viene podamos tratar el Presupuesto 2010 en el recinto”.

Al ser consultada por las críticas de la oposición, la legisladora denunció que hasta el momento el Frente para la Victoria no ha recibido “ningún escrito dándonos sugerencias” sobre el proyecto y destacó que “en medio de la crisis se esta pensando que no terminamos con problemas de déficit, no va a ser tan alto el superávit, pero se sigue apostando a tener superávit y eso es lo importante”.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal