Sin filtro

lunes, 23 de noviembre de 2009

Desaparecidas en democracia

Por Luisina Giangrossi






“La trata de personas en Argentina tiene más de 150 años, pero la realidad es que en los últimos 20 ha ido en aumento proporcional a toda la cuestión del avance del neoliberalismo y del consumo, y dentro de eso está el cuerpo y la vida de las mujeres”, afirmó la coordinadora general ejecutiva de la Asociación civil La Casa del Encuentro, María Fabiana Tuñez.
La Casa del Encuentro nació en 2003 como un espacio físico desde donde se trabaja todas las violencias, opresiones y discriminaciones hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Realizan diferentes tipos de actividades que tienen que ver con talleres y con propuestas educativas y sociales hacia el afuera.

Sexo pago, sexo esclavo
El negocio de la trata de mujeres para la prostitución mueve en el mundo alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, está segundo después del tráfico de armas y se calcula que dentro de tres o cuatro años- como siga creciendo- va a ser el primero.
Tuñez advirtió que hay dos factores fundamentales que mantienen el negocio. En primer lugar, “la trata no existiría si no hubiera clientes”. Por otro lado, están “las redes de complicidades que hay dentro del poder político, judicial, policial y religioso”. Sin embargo, plantea que la sociedad también debería encontrar la manera de romper con la vieja costumbre de “consumir los cuerpos y la vida de la gente”. Y enfatizó: “sexo pago es sexo esclavo, siempre es así, ya que detrás de cualquier mujer en situación de prostitución hay un proxeneta que la regentea”.

Reforma a la ley de Trata
La Casa del Encuentro cuestiona a la ley de Trata porque pretende diferenciar entre víctimas mayores y menores de edad, y exige que las mayores demuestren no haber prestado consentimiento.
Asimismo, critica que las penas impuestas a los responsables de estos abusos son las más bajas de Latinoamérica.
Otro punto es que no está incluido dentro de la configuración del delito incautar los bienes a los tratantes y proxenetas. Por lo que “los culpables despupes manejan las redes desde la misma cárcel”.
A su vez, argumentó que no está suficientemente reglamentada la asistencia integral a las víctimas. No queda claro cuál es el presupuesto que se va a destinar para darles una verdadera atención a estas mujeres
.






Con la consigna “Ellas no pueden esperar mas” La Asociación Civil La Casa del Encuentro se manifiesta junto a diversas organizaciones feministas, sociales y políticas Por las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata para la prostitución, como todos los 3 de cada mes frente al Congreso de la Nación Argentina, fecha elegida por la desaparición de Marita Verón, el 3 de abril de 2002

Delitos de lesa humanidad
En Argentina más de 4.5 millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, 240 mujeres fueron asesinadas en 2007 y más de 100 en lo que va del año. Además, hay más de 600 mujeres y niñas desaparecidas por la red de trata para la prostitución, datos obtenidos sólo por los casos denunciados.
“La violencia hacia las mujeres debería ser tomada como una cuestión política y de Derechos Humanos, ya que sigue siendo tratado como hechos pasionales o aislados. Que se considere también delito de lesa humanidad para que entre dentro del esquema de una cuestión de Derechos Humanos, y de esta manera estos delitos no prescriban”, reclamó.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal